Parlamento Europeo Unión Europea Tribunal de Justicia Comisión Europea

Blog de Derecho Europeo

El lunes 23 de junio tendrá lugar en el Instituto de Empresa una jornada monográfica sobre la aplicación judicial del Derecho europeo en España. El acto contará con la presencia del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, D. Carlos Lesmes, así como de representantes de la Comisión Europea, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Quienes deseen atender debe inscribirse previamente enviando un correo indicado en el programa, disponible aquí.

El Consejo de Europa acaba de publicar un interesante libro recopilatorio de las últimas reformas acometidas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El continuo proceso de reformas, que incluye también la futura adhesión de la Unión Europea al Convenio, aparece reflejado en el citado libro a través de los textos más relevantes, incluidos los informes explicativos. El Consejo de Europa no sólo ha tenido la buena idea de publicar este útil trabajo recopilatorio, sino también de subirlo on-line y ofrecerlo de forma gratuita a todos los lectores. Puede accederse al texto pinchando aquí.

El Tribunal de Justicia sigue afinando su jurisprudencia en materia de ciudadanía europea, en una labor que no parece tener fin, pero que gradualmente nos va aclarando los perfiles de un sector tan delicado como crucial para la integración europea. En dos recientes asuntos, tanto una sentencia como unas conclusiones han vuelto a poner de manifiesto que la libre circulación de personas sigue expuesta a graves obstáculos en los Estados miembros, y que el Tribunal de Justicia sigue dispuesto a derribarlos.

 

En dos asuntos ante la Gran Sala, los asuntos O y S y McCarthy, vuelve a plantearse cuales son los límites de lo que la jurisprudencia ha llamado tradicionalmente los “derechos derivados” del estatuto de ciudadanía en favor de nacionales de Estados terceros. Es decir, aquellos derechos, principalmente derechos de residencia, de los que pueden disfrutar los familiares, nacionales de Estados terceros, de un ciudadano europeo que ejerce la libre circulación. Si bien podía parecer que tras las sentencias Carpenter, Sing, Chen o Eind la cuestión estaba resuelta, los asuntos O y S y McCarthy demuestran que no hay nada más lejos de la realidad.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pronunciado este martes su sentencia (no definitiva) en el asunto A.C. y otros contra España, en la que ha declarado, por unanimidad, la existencia de una violación del artículo 13 de la Convención (derecho a un recurso efectivo), en combinación con los artículos 2 y 3 de la misma (derecho a la vida y prohibición de la tortura y tratos inhumanos o degradantes, respectivamente).  El asunto tiene su origen en las solicitudes de protección internacional presentadas en España por 30 saharauis,  tras los acontecimientos ligados al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en noviembre del 2010.

El Tribunal de Justicia de la UE acaba de publicar el primer número del año 2014 de su boletín "Reflets", destinado a ofrecer una información de las novedades nacionales e internacionales tanto legislativas como jurisprudenciales, de interés para la Unión. En este número, la sección monográfica "ecos de la doctrina" se encuentra dedicada al impacto doctrinal de la sentencia Kadi II.

El texto en francés, puede consultarse aquí.

En su sentencia de sala de 8 de abril de 2014, no definitiva, el TEDH ha constatado la violación por parte de Italia del artículo 6 de la Convención (proceso equitativo), así como del artículo 14 de la misma (prohibición de discriminación) en combinación con su artículo 8 (respeto a la vida privada y familiar). En efecto, por una parte se constata la violación de la obligación de motivación que incumbía a la Corte de Casación italiana con respecto a su negativa a plantear una cuestión prejudicial al TJUE. Por otra parte, la denegación de la ayuda familiar, concedida a los ciudadanos de la Unión, exclusivamente sobre la base de un criterio fundamentado en la nacionalidad, constituye una discriminación no permitida por la Convención.

El European Scrutiny Committee de la Cámara de los Comunes británica ha publicado esta mañana un informe sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en el Reino Unido. El informe propone al Parlamento que modifique la Ley de adhesión británica a la Unión, de 1973, con el propósito de excluiri la aplicabilidad de la Carta en el territorio del Reino Unido. Puede consultarse el texto en el siguiente enlace.

El 13 de marzo, el Gobierno ucraniano presentó una demanda interestatal contra la Federación Rusa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (demanda nº 20958/14), solicitando, al mismo tiempo, la adopción de medidas provisionales al amparo del artículo 39 del Reglamento del TEDH.

Señalando el riesgo continuo de que se comentan violaciones graves a la Convención, el presidente de la sección tercera ha decidido conceder las medidas provisionales, llamando a ambas partes contratantes a abstenerse de tomar medidas, en particular de caracter militar, que puedan conllevar violaciones de los derechos reconocidos en la Convención, especialmente, del derecho a la vida o de la interdicción de tratos inhumanos o degradantes.

El texto del comunicado de prensa, disponible en inglés, se encuentra aquí.

La AEDeur acaba de publicar el programa del Seminario preparatorio del XXVI Congreso de la Federación Internacional de Derecho Europeo que organiza dicha Asociación y que se celebrará el próximo 2 de abril de 2014 a partir de las 11:00 en la Sede de las Instituciones Europeas en España  (Paseo de la Castellana 46, Madrid).

El Seminario versará sobre los temas de discusión en el XXVI Congreso de la FIDE, que tendrá lugar en Copenhague del 28 al 31 de mayo de 2014. La inscripción es gratuita y además se ofrecen 30 becas de viaje de 100 Euros dirigidas a todos aquellos jóvenes investigadores que residen fuera de Madrid.

Las becas pueden ser solicitadas por cualquier persona que acredite una vinculación estable con cualquier Universidad o centro de investigación, en el que se desarrollen actividades científicas relacionadas con el Derecho Europeo y sea miembro de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR). 

Además del programa del Seminario, disponible aquí, puede consultarse la la información relativa a la solicitud de becas en el siguiente enlace.

La Comisión Europea ha presentado esta semana un "Marco para salvaguardar el Estado de Derecho en la Unión Europea". La Comunicación, disponible aquí, establece un procedimiento previo al previsto por el artículo 7 TUE, que funcionará como un mecanismo de "alerta rápida" ante la amenaza de violaciones sistémicas que afecten de forma negativa a la "integridad, la estabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones y mecanismos establecidos nacionalmente para garantizar el Estado de Derecho". La Comisión Europea será la protagonista del nuevo marco, entablando un diálogo con el Estado miembro afectado que se desarrollará en tres etapas: una evaluación, que concluirá con un "dictamen de Estado de Derecho"; una recomendación de la Comisión; y el posterior seguimiento de dicha recomendación, que podrá desembocar en la utilización de los mecanismos del artículo 7 TUE en el caso de que la situación no haya quedado resuelta a través del nuevo "marco".

En los anexos a la Comunicación, la Comisión, basándose en la jurisprudencia del TJUE, da cuenta de los principales principios generales relacionados con el Estado de Derecho.

Estas medidas se han presentado junto con la Agenda Europea de Justicia para 2020 (Comunicación disponible aquí).

Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo - AEDEUR |