Parlamento Europeo Unión Europea Tribunal de Justicia Comisión Europea

CAPÍTULO 1.- DENOMINACIÓN, SEDE SOCIAL Y FINES

Art. 1.- Con el nombre de “ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO EUROPEO”, y conforme a la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, se constituye esta Asociación en calidad de institución científica de ámbito nacional, sin fines de lucro, que se regirá por estos estatutos.

Art. 2.- La Asociación tiene su sede en Madrid, en el Departamento de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

La Junta Directiva podrá trasladar dicha sede libremente dentro de la misma ciudad.

Art. 3.- Los fines de la Asociación son:

  1. Promover el estudio de los problemas del Derecho europeo y, en particular, del Derecho de las Comunidades Europeas.
  2. Promover la unificación de las legislaciones nacionales y el nacimiento de reglas jurídicas nuevas.

Art. 4.- Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación:

  1. Podrá adherirse a una Asociación internacional que agrupe secciones nacionales cuyos fines sean similares.
  2. Favorecerá la convocatoria y celebración de congresos y reuniones científicas a nivel nacional o en el marco de una asociación internacional.
  3. Impulsará y llevará a cabo proyectos de investigación, publicaciones, cursos y conferencias.
  4. Podrá constituir grupos de trabajo encargados del estudio de temas específicos.

CAPÍTULO II.- LOS MIEMBROS

Art. 5.- Toda persona que manifieste su interés por los fines de la Asociación puede ser admitida como miembro por la Junta Directiva.

La Asociación estará formada inicialmente por quienes suscriban el acta constitutiva.

Los miembros de número serán personas naturales con capacidad de obrar.

También podrán formar parte de la Asociación como miembros cooperadores las personas jurídicas que lo soliciten. Su representante tendrá un voto en la Asamblea General.

Art. 6.- Podrán ser miembros de honor de la Asociación las personas físicas y jurídicas que, habiendo contribuido especialmente al progreso del estudio y desarrollo del Derecho europeo y de las instituciones de las Comunidades europeas, sean elegidas como tales por una mayoría de dos tercios de miembros presentes y votantes, previa presentación por diez miembros, al menos, de la Asociación.

Art. 7.- Todos los miembros de la Asociación tienen derecho a formar parte de las comisiones o ponencias que se constituyan, a asistir a las reuniones y congresos que se convoquen y a recabar en todo momento información sobre las actividades de la Asociación, así como sobre su situación administrativa y económica.

Art. 8.- Los miembros de la Asociación tienen la obligación de contribuir al sostenimiento de la misma mediante una cuota anual que será fijada por mayoría simple en la Asamblea General. La cuota inicial puede ser fijada por la Junta Directiva. La cuota de los miembros cooperadores será fijada en cada caso por la Junta Directiva.

Art. 9.- La condición de miembro de la Asociación puede perderse por las causas siguientes:

  1. opor renuncia expresa;
  2. opor falta de pago de las cuotas establecidas durante dos anualidades. El cese o expulsión de un asociado requiere el refrendo de la Asamblea General.

CAPÍTULO III.- LOS ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Art. 10.- Son órganos de la Asociación la Asamblea General, la Junta Directiva y la Secretaría General.

Art. 11.-

  1. La Asamblea General se compone de todos los miembros de la Asociación.
  2. Se reunirá, al menos, una vez al año, en el lugar que fije la Junta Directiva, y en aquellas ocasiones en que la propia Asamblea lo crea conveniente, la convoque la Junta Directiva o la soliciten un tercio de los miembros de la Asociación. El quorum necesario para su constitución en primera convocatoria será de la mitad más uno de sus miembros, pudiendo reunirse en segunda convocatoria cualquiera que fuera el número de ellos.
  3. La competencia de la Asamblea General comprende todas las materias que entran en los fines de la institución.
  4. Será Presidente de la Asamblea General quien lo sea de la Junta Directiva. Actuará de Secretario el de la Asociación.
  5. Todas sus decisiones se adoptarán por mayoría de sus miembros presentes.
  6. La Asamblea General puede tomar decisiones no previstas en el orden del día, si así lo decide la mayoría de los miembros presentes.

Art. 12.-

  1. La Junta Directiva se compone de cinco miembros como mínimo y de quince como máximo, un Secretario general y, en su caso, un Vicesecretario.
  2. Para la elección de los miembros será necesario la mayoría simple de votos de la Asamblea General y su mandato tendrá un período de dos años, salvo el Secretario General y el Vicesecretario, en su caso, que serán elegidos en votación independiente por un período de tres años. La elección de miembros de la Junta Directiva en Asamblea General Extraordinaria requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los socios presentes y votantes.
  3. La Junta Directiva elegirá de entre sus miembros un Presidente, tres Vicepresidentes, como máximo, y un Tesorero.
  4. La Junta Directiva se reunirá al menos dos veces al año o siempre que un tercio de los miembros de la Asociación lo solicite.
  5. La Junta Directiva será convocada por su Presidente por escrito. Se considerará válidamente constituida con un quorum de la mitad más uno de sus miembros.
  6. Todas las decisiones se adoptarán por mayoría de los miembros presentes.
  7. Las funciones de la Junta Directiva son ejecutar las decisiones de la Asamblea General; discutir y resolver los asuntos urgentes, dando cuenta, en su caso, a la Asamblea General; programar los planes de trabajo para su aprobación por aquélla, crear órganos auxiliares de carácter temporal y cualesquiera otros que le encomiende la Asamblea General.
  8. La Junta Directiva, y por delegación a su Presidente, le corresponde la representación de la Asociación. La Junta Directiva adoptará las decisiones necesarias para la representación de la Asociación en la Federación internacional para el Derecho europeo, así como ante organismos internacionales o comunitarios.
  9. La Junta Directiva puede delegar sus poderes de gestión corriente a una Comisión Permanente formada por el Presidente, un Vicepresidente, el Secretario General, el Vicesecretario, en su caso, y el Tesorero.

Art. 13.- Al Secretario General y, en su caso, al Vicesecretario corresponden las funciones administrativas y el mantenimiento de la relación permanente con todos los miembros.

CAPÍTULO IV.- LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE LA ASOCIACIÓN

Art. 14.-

  1. El patrimonio de la Asociación está constituido por los fondos y bienes procedentes:
    1. de las contribuciones ordinarias o extraordinarias de sus miembros;
    2. de las subvenciones, donaciones y legados que pueda recibir por cualquier título, siendo competencia de la Junta Directiva su aceptación incluso en el caso de producirse en forma condicionada;
    3. del producto de sus publicaciones y actividades.
  2. Corresponde a la Asamblea General la aprobación del presupuesto anual de la Asociación y el control de la gestión económica.
  3. La Asociación carece de patrimonio fundacional y el límite del presupuesto se fija en un millón de pesetas.

CAPÍTULO V.- MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Art. 15.- Los presentes Estatutos podrán ser modificados por la Asamblea General Extraordinaria, especialmente convocada al efecto. La modificación, constituida la Asamblea, exige el voto favorable de dos tercios de los miembros presentes y votantes, que correspondan al menos a la mayoría absoluta de los miembros de la Asociación.

CAPÍTULO VI.- DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Art. 16.-

  1. La Asamblea General Extraordinaria, convocada especialmente para este fin, podrá decidir, por mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes, que correspondan al menos a la mayoría absoluta de los miembros de la Asociación la disolución de ésta.
  2. En caso de disolución, la Asamblea General nombrará una comisión encargada de liquidar la Asociación y distribuir sus bienes entre instituciones culturales de fines semejantes.

Por la Comisión organizadora,

Prof. Dr. D. Manuel Díez de Velasco Vallejo
Prof. Dr. D. Gil Carlos Rodríguez Iglesias
Prof.ª Dra. D.ª Araceli Mangas Martín

Visados, conforme a lo prevenido en el artículo tercero de la Ley de 24 de diciembre de 1964, por resolución de 8 de abril de 1982.

Madrid, 8 de abril de 1982.
EL JEFE DE SERVICIO
MINISTERIO DEL INTERIOR

GIL CARLOS RODRÍGUEZ IGLESIAS, Secretario General de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo, CERTIFICA:

Que los Estatutos de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo, que se presentan para su visado por el Ministerio del Interior, han sido redactados conteniendo todas las modificaciones aprobadas en la Asamblea General Extraordinaria celebrada al efecto el 13 de junio de 1984.

Madrid, a 12 de diciembre de 1984.
El Secretario General,

V.º B.º

El Presidente,

Visados, en virtud de modificación aprobada, a tenor de lo prevenido en el artículo 3.5 –en relación con el 6.4- de la Ley de 24 de diciembre de 1964, por resolución de 14 de febrero de 1985.

Madrid, 14 de febrero de 1985.
EL JEFE DEL SERVICIO,
MINISTERIO DEL INTERIOR

Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo - AEDEUR |