Historia

Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo - AEDEUR

En 1980 un grupo de juristas españoles sintieron la necesidad de abrir un cauce por el que discurriera el interés por los problemas del Derecho europeo y convocaron a este esfuerzo a otros juristas españoles y a quienes, sin ser precisamente juristas, pudieran estar interesados en impulsar desde una institución científica un lugar común abierto al diálogo y al estudio serio de la integración europea. La Comisión organizadora estuvo formada por los Profesores Manuel Díez de Velasco, Eduardo García de Enterría, Joaquín Garrigues y Díaz Cañabate, Araceli Mangas Martín, Gil Carlos Rodríguez Iglesias y Antonio Truyol y Serra. Fue autorizada la inscripción de la Asociación y de sus Estatutos en el Registro de Asociaciones el 8 de abril de 1982.

En la actualidad, ostenta la Presidente de la Asociación Pedro Cruz Villalón y la Secretaría General Daniel Sarmiento.

Desde junio de 1982 la Asociación es miembro de la Fédération International de Droit Européen (FIDE), de gran prestigio por su influyente obra científica y por reunir a los más eminentes juristas europeos. La FIDE sólo admite a una Asociación por cada Estado europeo según un criterio de credibilidad profesional y científica de los miembros de la Asociación nacional.

Desde su creación, la presidencia de la Asociación ha recaído en juristas de reconocido prestigio y con un fuerte compromiso europeísta: Joaquín Garrigues y Díaz Cañabate (1982-1986), Eduardo García de Enterría (1986-2006), Gil Carlos Rodríguez Iglesias (2006-2015) y actualmente Pedro Cruz Villalón (2015-).

Los fines de la Asociación, según sus Estatutos, son promover el estudio de los problemas del Derecho europeo y, en particular, del Derecho de la Unión Europea, favorecer la unificación de las Legislaciones nacionales y la formación de las reglas jurídicas nuevas. Los medios de acción previstos para la consecución de tales fines son, entre otros, la celebración de Congresos y reuniones científicas, estimular la realización de proyectos de investigación, publicaciones, cursos y conferencias. La Asociación pretende descentralizar sus actividades, celebrar periódicamente unas Jornadas de estudio sobre temas europeos de interés para España y organizar seminarios y debates.

En cumplimiento de sus funciones, la Asociación ha participado, estando representada por ponentes nacionales, en los Congresos bienales de la FIDE en La Haya (1984), París (1986), Salónica (1988), Madrid (1990), Lisboa (1992), Roma (1994), Berlín (1996), Estocolmo (1998), Helsinki (2000), Londres (2002), Dublín (2004), Chipre (2006), Linz (2008), Madrid (2010), Tallin (2012), Copenhague (2014), Budapest (2016) y Estoril (2018).

Asimismo, desde el año 2015, la Asociación es responsable de la celebración del Premio de Estudios Jurídicos Europeos Eduardo García de Enterría, una iniciativa dirigida a galardonar las mejores obras en castellano sobre Derecho de la Unión, en modalidad de libro y artículo.

La Asociación organiza de forma regular y con carácter anual, en coordinación con otras instituciones, actos de divulgación y estudio del Derecho europeo, como las Jornadas de Derecho Social Europeo o los seminarios-almuerzo sobre cuestiones de actualidad.

A la Asociación pueden pertenecer tanto personas físicas como personas jurídicas interesadas por el Derecho Europeo.

Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo - AEDEUR

Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo
AEDEUR

Contacto

Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo
Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
Avda. Complutense s/n 28040 Madrid

vicesecretario@aedeur.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Más información De acuerdo