En 1980 un grupo de juristas españoles sintieron la necesidad de abrir un cauce por el que discurriera el interés por los problemas del Derecho europeo y convocaron a este esfuerzo a otros juristas españoles y a quienes, sin ser necesariamente juristas, sentían interés en impulsar desde una institución científica un lugar común abierto al diálogo y al estudio de la integración europea. La Comisión organizadora estaba formada por los Profesores Manuel Díez de Velasco, Eduardo García de Enterría, Joaquín Garrigues y Díaz Cañabate, Araceli Mangas Martín, Gil Carlos Rodríguez Iglesias y Antonio Truyol y Serra. Fue autorizada la inscripción de la Asociación y de sus Estatutos en el Registro de Asociaciones el 8 de abril de 1982.
Desde junio de 1982 la Asociación es miembro de la Fédération International de Droit Européen (FIDE), de gran prestigio por su influyente contribución al conocimiento del Derecho de la Unión y por reunir a los más eminentes juristas europeos. La FIDE sólo admite a una Asociación por cada Estado europeo según un criterio de credibilidad profesional y científica de los miembros de la Asociación nacional.
Desde su creación, la presidencia de la Asociación ha recaído en juristas de reconocido prestigio y con un fuerte compromiso europeísta: Joaquín Garrigues y Díaz Cañabate (1982-1986), Eduardo García de Enterría (1986-2006), Gil Carlos Rodríguez Iglesias (2006-2015), Pedro Cruz Villalón (2015-2022).
En la actualidad, la Presidencia de la Asociación la ostenta Javier Díez-Hochleitner y Sara Iglesias Sánchez es su Secretaria General.
Los fines de la Asociación, según sus Estatutos, son promover el estudio del Derecho europeo y, en particular, del Derecho de la Unión Europea, impulsar avances normativos en la acción de las Instituciones europeas y en la aplicación del Derecho europeo, y colaborar activamente con la Federación Internacional para el Derecho Europeo.
Los medios de acción previstos para la consecución de tales fines son, entre otros, la celebración de Congresos, la publicación de obras de alta calidad sobre temas jurídico-europeos, fomentar la investigación de calidad mediante la convocatoria de premios y galardones, así como la organización de competiciones universitarias sobre temas europeos y la celebración de cursos y conferencias.
En cumplimiento de sus funciones, la Asociación ha participado, estando representada por ponentes nacionales, en los Congresos bienales de la FIDE en La Haya (1984), París (1986), Salónica (1988), Madrid (1990), Lisboa (1992), Roma (1994), Berlín (1996), Estocolmo (1998), Helsinki (2000), Londres (2002), Dublín (2004), Chipre (2006), Linz (2008), Madrid (2010), Tallin (2012), Copenhague (2014), Budapest (2016), Estoril (2018) y La Haya (2021).
Desde el año 2015, la Asociación es responsable de la celebración del Premio de Estudios Jurídicos Europeos Eduardo García de Enterría, una iniciativa dirigida a galardonar las mejores obras en castellano sobre Derecho de la Unión, en modalidad de libro y artículo. En el año 2019 se convocó la primera edición del Premio Gil Carlos Rodríguez Iglesias de Tesis Doctorales. Y en el curso académico 2021-2022 se celebró la primera edición de la Moot Court AEDEUR, un torneo de juicio simulado para estudiantes universitarios de las Universidades españolas, organizado con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, Equipo Europa y el Consejo General de la Abogacía, y con el patrocinio de los despachos de abogados Uría Menéndez y Garrigues.
La Asociación organiza de forma regular y con carácter anual, en coordinación con otras instituciones, actos de divulgación y estudio del Derecho europeo, como las Jornadas de Derecho Social Europeo, o el Seminario Gil Carlos Rodríguez Iglesias, organizado con la Revista de Derecho Comunitario Europeo (CEPC).
Asimismo, la Asociación publica, en coedición y con carácter anual, los Informes AEDEUR. Esta iniciativa aborda una temática del máximo interés y actualidad, a cargo de autores de prestigio, y publicados en coedición con la editorial Marcial Pons en una colección específica dedicada a estos Informes.
A la Asociación pueden pertenecer tanto personas físicas como personas jurídicas interesadas por el Derecho Europeo.